1.- TITULO: Niveles de organización en los seres vivos.
Propósito: Describir la forma como están organizados los seres vivo internamente y en la naturaleza.
2.- PREGUNTA PROBLEMA:
- Cómo están organizados internamente los seres vivos.
3.- OBJETIVO GENERAL
Investigar la forma como están organizados los seres vivos, tanto internamente como en la naturaleza.
4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Consultar diferentes fuentes de información que indiquen la forma como se organizan los seres vivos tanto internamente como en la naturaleza.
- Sistematizar la información consultada y sacar las respectivas conclusiones del tema de investigación que den respuesta tanto a la pregunta problema como a la hipótesis.
- Socializar la información consultada utilizando las herramientas para la comunicación.
5.- JUSTIFICACION
Esta investigación es importante porque a través de ella podemos informarnos sobre la forma como están organizados todos los seres vivos, tanto internamente como en la naturaleza.
6.- HIPOTESIS
Todos los seres vivos inician su organización interna a partir de las células como unidad fundamental de la vida.
7.- MARCO TEORICO
En los seres vivos se distinguen varios niveles de organización, dependiendo si son unicelulares o pluricelulares. Por lo tanto, vemos que las células se organizan primero en en tejidos, órganos, sistemas o aparatos; luego en individuos, poblaciones, comunidades, ecosistemas y biosferas.
Actividad N° 1
- Para identificar cada organismo correctamente, analicemos los siguientes :términos: Células, Órganos, Sistemas e Individuos
- Dibuje el esquema que se encuentra al inicio del tema
- Unicelulares: Organismos o seres vivos formados por una sola célula.
- Pluricelulares: Organismos o seres vivos formados por más de una célula.
- Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma función. Por ejemplo el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelial, nervioso o cartilaginoso.
- Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo un músculo, el corazón, los pulmones, la vejiga, el ojo o el estómago.
Sistema o Aparato:
Cuando varios órganos se agrupan forman un sistema. Por ejemplo el sistema muscular, el sistema respiratorio, sistema inmunológico, sistema nervioso, sistema o aparato digestivo. Tanto el sistema como los aparatos están formados por órganos.
Actividad de clase N° 1
Conteste en su cuaderno las siguientes preguntas:
- Observa el audiovisual e identifica los 20 palabras claves referidos al tema y conforma el respectivo glosario.
Actividad N° 2
- Explica cuál es la diferencia entre sistema o aparato.
- Cuál es la unidad fundamental en la organización interna de un ser vivo.
- Represente por medio de dibujos la forma como esta organizados internamente los organismo. Ejemplo:
- Elabore un mapa mental como resumen del tema
8.- CONCLUSIONES.
9..- BIBLIOGRAFIA
10.- TABLA DE CONTENIDO.
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