jueves, 18 de julio de 2024

Tema N° 14: SUSTANCIAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS


Tema: conceptos sobre las sustancias homogéneas y heterogéneas. 
Propósito: Reconocer la materia como parte esencial del universo.

Pregunta problema:
Como podemos caracterizar la materia para diferenciar sustancias homogéneas y heterogéneas?

Generalidades:
Propiedades intensivas de los sistemas materiales:
Según sus propiedades intensivas los sistemas materiales se pueden clasificar en dos grupos; Homogéneas y Heterogéneas.
Sistemas materiales (dibujarlo en el cuaderno)

Propiedades homogéneas:

Los sistemas homogéneos poseen las mismas propiedades intensivas en diferentes puntos de su masa. Pueden estar constituidos por varios componentes pero pueden tener una sola fase. Por ejemplo: agua con alcohol, agua con lavandina, etc.
Propiedades heterogéneas:

Los sistemas heterogéneos poseen diferentes propiedades intensivas en diferentes puntos de su masa. Pueden tener varios componentes y varias fases. Por ejemplo: agua con hielo, arena con piedras, etc .
Suspensiones: Son mezclas en donde una sustancia o partícula es visible en una solución porque esta no se disuelve en un medio líquido o solvente. Ejemplos: Sangre, jugos de frutas naturales, polvo en el aire, entre otros.

Coloides: Son mezclas que poseen partículas muy pequeñas, que sólo son vistas con un buen microscopio electrónico, se encuentran en constante movimiento y choque entre ellas en el medio que las contiene. Ejemplos: Leche, Jalea, Mayonesa, Aceite emulsionado, entre otros.


Actividad para ampliar el tema N°1

Indique para cada caso en estas imágenes:
  1. Número y tipo de fases que componen el sistema
  2. ¿Los sistemas son abiertos cerrados o aislados?
  3. ¿Son homogéneos o heterogéneos?
  4. ¿Son homogéneos? diga si son soluciones o sustancias puras.
  5. ¿Son soluciones? indique cual es el soluto y cuál es el solvente
  6. ¿Son sustancias? puras indique si son elementos o compuestos


Actividad para ampliar el tema N°2
Realice en el cuaderno de Ciencias Naturales, el taller de sistemas materiales. 
  1. Observa el vídeo, luego elabora un mapa conceptual con las palabras claves.
  2. Sustenta tu actividad en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario